viernes, 28 de noviembre de 2014

MODELOS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN
Para el docente actual, se considera  que es necesario ofrecer al alumno todas las herramientas necesarias para que se desarrolle como ser humano y pueda resolver sus problemas del día al día, tanto en su vida social, cultural, escolar, profesional etc. a su vez, creemos que es de vital importancia el adentrarnos a la investigación de cada escuela y/o modelo educativo para atribuir al alumno toda esa gama de conocimientos que le servirán para su óptimo crecimiento intelectual.
En cuanto a las instituciones educativas, se cree que tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes para lograr su inserción social y productiva así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, están obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del conocimiento, transformando su organización interna, articulándose de manera más pertinente con la comunidad y con el mercado, creando redes académicas con otras instituciones.

  • CONDUCTISMO
Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.
El conductismo es la ciencia de la c o n d u c t a, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno. Sus principales representantes: Skinner, Watson y Pavlov; el primero quien explica que la conducta es el conjunto de respuestas condicionadas por su entorno “enseñanza programada”. esta alternativa que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática.
Watson quien creía que la mente y la conciencia no podían someterse a algún criterio objetivo. el conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicología y las relaciones entre estimulación  y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la psicología.
Y por ultimo encontramos a Pavlov (1927), quien es conocido sobre todo por su formulación de la ley del reflejo condicionado, experimentado en la salivación de los perros. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.
Se concluye  que muchos críticos afirman que el conductismo sobre simplifica la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. Su más importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre esta.
Así pues que de este modelo educativo podemos decir que es una simple adaptación  humana en donde la conducta es la mera experiencia del sujeto.

  • HUMANISMO
Esta corriente teológica postula que el hombre es el objetivo básico del conocimiento y la significación y parte de las potencialidades del individuo. Plasmándolo a la actualidad, deducimos entonces que el alumno se desarrollará en tanto concrete la realización de sus necesidades básicas, como lo propone su principal representante: Abaraham Maslow, principal exponente quien dice que el individuo tiene sus necesidades jerárquicas-fisiológicas, afectivas y de autorrealización.
Critíca mucho al conductismo pues en el se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
Rogers por su parte, sustenta su teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje. Considera que el individuo está compuesto por procesos complejos cognoscitivos, emocionales, biológicos y otros, y es capaz de autorealizarse. Aporta el concepto de aprendizaje experiencial. El no se preocupa de formular una teoría del aprendizaje como tal, pero si caracteriza integralmente la situación de aprendizaje y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje significativo y vital para el ser humano.
El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.
De todos los modelos educativos, éste sin duda, nos llama la atención por la manera en que canaliza al individuo, ya que se vuelve el objeto   basico  de todo conocimiento y por tanto de todo significado.  

  • TEORÍA SOCIOCULTURAL
Esta teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto el medio en el cual se desarrolla. Vigostsky, considerado el precursor del constructivismo social, se especializó en el papel del lenguaje en la conducta humana y el desarrollo del mismo a lo largo de su vida.
Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio social y culturalmente, no solo físico, como lo considera primordialmente Piaget.
Creemos que este representante nos quiere mostrar cómo el individuo se va formando a partir de la interacción social y no lo dudamos, ya que es inevitable que un sujeto se aparte de todo ambiente exterior o de todo contacto con sus semejantes. El ser humano es sociable por naturaleza, cada uno de nosotros tenemos respuestas y comportamientos diferentes ante cualquier suceso; la diferencia está en que cada uno de nosotros crece en diferentes ambientes y no todos tenemos las mismas reacciones sobre los eventos cotidianos. Por ello, podríamos definir que la conducta, dentro de esta teoría, es un  impulso.

  • TEORÍA PSICOGENÉTICA
Estudia, básicamente las funciones mentales del ser humano. Piaget es gestor de esta teoría, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto (Kamil, 1985).
Estudió la psicología infantil basada en la acción e interacción con los objetos permanentes del espacio, tiempo y causa. Propone analizar primordialmente el desarrollo mental de una persona desde su nacimiento.
Concluimos entonces, que esta teoría no consta de mucha complejidad ya que se sustenta en que todo desarrollo psicológico está influido por el crecimiento y la maduración psicofísica. No puedes enseñar el abecedario a un bebe de 4 meses porque ni siquiera ha adquirido el lenguaje, ya que sus estructuras cerebrales aún no están lo suficientemente maduras para procesar esa información.

  • COGNOSCITIVISMO
Trata acerca del aprendizaje que posee el individuo a través del tiempo. Derivado de lo anterior, podemos decir que es precisamente el ser humano quien utiliza todo tipo de experiencia para aprender. Esta teoría se basa en lo que dice Brunner (el padre de la psicología cognitiva) quien ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.
En el modelo cognoscitivista el rol del maestro está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El maestro debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.
En el módulo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.
De una manera similar a la escuela nueva, la propuesta cognoscitiva enfatiza la importancia de la experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos. En este aspecto un aporte que se destaca es el carácter activo del sujeto en sus procesos de conocimiento y desarrollo cognitivo. 

  • CONSTRUCTIVISMO
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó su relación con el medio que lo rodea.
Esta corriente postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, atiende selectivamente a la información la procesa y organiza de forma particular.
Ausubel, propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
Vygotsky, propuso en cambio una aproximación completamente diferente frente a la relación existente entre aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la cual en aprendizaje debería equipararse a nivel evolutivo del niño para ser efectivo. Quienes sostienen esta posición consideran, por ejemplo, que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debe iniciarse en una etapa determinada. Sin embargo, observa Vygotsky, no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
Como se puede ver, las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos periodos del desarrollo cognitivo ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por el nivel de desarrollo.
Algo que nos aporta esta teoría es la manera en como el individuo es quien toma la decisión ante los procesos que se le presentan. En ese momento el maestro, el padre o la escuela  se hacen a un lado para que el alumno valore, cuestione, razone y critique los acontecimientos o problemas que se le antepongan.

CONCLUSIONES
Concluyo que, ningún esquema podría ser básico para asimilar la forma en que el ser humano aprende y razona porque cada uno asume su propia realidad, desde que nace y se va desarrollando en sus diferentes etapas en la vida. es por eso que reflexionamos acerca de que el individuo debe volverse autónomo en cuanto a su educación, que no proceda  ante el sistema actual y también se vuelva autodidacta, ya que eso le permitirá desarrollar sus capacidades como un ser pensante.
Algunas instituciones han emprendido acciones en ese sentido, reconociendo nuevas experiencias de aprendizaje, espacios y actividades de formación no convencionales, como las prácticas profesionales, las estadías en programas de investigación o de vinculación, las actividades deportivas y recreativas, entre otras. Todo ello como parte de los planes de estudio formales.
Asimismo, se han desarrollado propuestas orientadas a la incorporación de nuevos métodos de enseñanza o de las nuevas tecnologías, en la perspectiva de lograr una mayor integración del conocimiento, la capacidad de solución de problemas, de fomentar la participación en equipos o como ya lo mencionamos, de incentivar un comportamiento más autónomo por parte del estudiante para formar individuos con capacidades para el autodidactismo.
Se pretende que con estas nuevas mejoras, se puedan formar estudiantes que en un futuro se conviertan en profesionales, que sean creativos e innovadores y que tengan la capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones que en su momento se les presente.



Referencias bibliográficas:
Bruner, j. (1988): desarrollo cognitivo y educación, Madrid: Morata
Arancibia violeta y otros (1999) psicología de la educación. 2da edición.edit:

Alfaomega. Mexico cueva Wiliam (2002) teorias psicológicas. edit:gráfica norte. perú – Trujillo

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