INTRODUCCIÓN
Para el docente actual, se
considera que es necesario ofrecer al
alumno todas las herramientas necesarias para que se desarrolle como ser humano
y pueda resolver sus problemas del día al día, tanto en su vida social,
cultural, escolar, profesional etc. a su vez, creemos que es de vital importancia
el adentrarnos a la investigación de cada escuela y/o modelo educativo para
atribuir al alumno toda esa gama de conocimientos que le servirán para su
óptimo crecimiento intelectual.
En cuanto a las instituciones
educativas, se cree que tienen la responsabilidad de generar condiciones que
posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes para lograr su
inserción social y productiva así como la construcción de una identidad
personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, están
obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del
conocimiento, transformando su organización interna, articulándose de manera
más pertinente con la comunidad y con el mercado, creando redes académicas con
otras instituciones.
- CONDUCTISMO
Surge como una teoría psicológica
y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que
influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al
método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido
para hacer investigaciones.
El conductismo es la ciencia de
la c o n d u c t a, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas
emanadas del entorno. Sus principales representantes: Skinner, Watson y Pavlov;
el primero quien explica que la conducta es el conjunto de respuestas
condicionadas por su entorno “enseñanza programada”. esta alternativa que
propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como
un arte, en una técnica sistemática.
Watson quien creía que la mente y
la conciencia no podían someterse a algún criterio objetivo. el conductismo
pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que
considera que ha de ser el objeto de estudio de la psicología y las relaciones
entre estimulación y respuesta, más que
en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia
del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las
relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las
acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la
psicología.
Y por ultimo encontramos a Pavlov
(1927), quien es conocido sobre todo por su formulación de la ley del reflejo
condicionado, experimentado en la salivación de los perros. Estos experimentos
permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la
relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar
el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una
ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados
y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.
Se concluye que muchos críticos afirman que el conductismo
sobre simplifica la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en
vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos
críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado
la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. Su más
importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la
psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la
conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta,
los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los
conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas
durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la
influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los
estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son
deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran
influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que
seguirá manteniendo sobre esta.
Así pues que de este modelo
educativo podemos decir que es una simple adaptación humana en donde la
conducta es la mera experiencia del sujeto.
- HUMANISMO
Esta corriente teológica postula
que el hombre es el objetivo básico del conocimiento y la significación y parte
de las potencialidades del individuo. Plasmándolo a la actualidad, deducimos
entonces que el alumno se desarrollará en tanto concrete la realización de sus
necesidades básicas, como lo propone su principal representante: Abaraham Maslow,
principal exponente quien dice que el individuo tiene sus necesidades
jerárquicas-fisiológicas, afectivas y de autorrealización.
Critíca mucho al conductismo pues
en el se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Para Maslow
la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas
jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor
importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus
potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias
llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de
la verdad y encuentro religioso).
Rogers por su parte, sustenta su
teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje. Considera que el
individuo está compuesto por procesos complejos cognoscitivos, emocionales,
biológicos y otros, y es capaz de autorealizarse. Aporta el concepto de
aprendizaje experiencial. El no se preocupa de formular una teoría del
aprendizaje como tal, pero si caracteriza integralmente la situación de
aprendizaje y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje
significativo y vital para el ser humano.
El humanismo pone el énfasis en
la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su
autenticidad personal.
De todos los modelos educativos,
éste sin duda, nos llama la atención por la manera en que canaliza al
individuo, ya que se vuelve el objeto basico de todo
conocimiento y por tanto de todo significado.
- TEORÍA
SOCIOCULTURAL
Esta teoría se basa en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto el medio en el cual se
desarrolla. Vigostsky, considerado el precursor del constructivismo social, se
especializó en el papel del lenguaje en la conducta humana y el desarrollo del
mismo a lo largo de su vida.
Lo fundamental del enfoque de Vygotsky
consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y
social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el
conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el
medio social y culturalmente, no solo físico, como lo considera primordialmente
Piaget.
Creemos que este representante
nos quiere mostrar cómo el individuo se va formando a partir de la interacción
social y no lo dudamos, ya que es inevitable que un sujeto se aparte de todo
ambiente exterior o de todo contacto con sus semejantes. El ser humano es
sociable por naturaleza, cada uno de nosotros tenemos respuestas y
comportamientos diferentes ante cualquier suceso; la diferencia está en que
cada uno de nosotros crece en diferentes ambientes y no todos tenemos las
mismas reacciones sobre los eventos cotidianos. Por ello, podríamos definir que
la conducta, dentro de esta teoría, es un impulso.
- TEORÍA
PSICOGENÉTICA
Estudia, básicamente las funciones
mentales del ser humano. Piaget es gestor de esta teoría, la cual a partir de
los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere
solamente por interiorización del entorno social sino que predomina la
construcción realizada por parte del sujeto (Kamil, 1985).
Estudió la psicología infantil
basada en la acción e interacción con los objetos permanentes del espacio,
tiempo y causa. Propone analizar primordialmente el desarrollo mental de una
persona desde su nacimiento.
Concluimos entonces, que esta
teoría no consta de mucha complejidad ya que se sustenta en que todo desarrollo
psicológico está influido por el crecimiento y la maduración psicofísica. No
puedes enseñar el abecedario a un bebe de 4 meses porque ni siquiera ha
adquirido el lenguaje, ya que sus estructuras cerebrales aún no están lo
suficientemente maduras para procesar esa información.
- COGNOSCITIVISMO
Trata acerca del aprendizaje que
posee el individuo a través del tiempo. Derivado de lo anterior, podemos decir
que es precisamente el ser humano quien utiliza todo tipo de experiencia para
aprender. Esta teoría se basa en lo que dice Brunner (el padre de la psicología
cognitiva) quien ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de
representación y las características de una teoría de la instrucción.
En el modelo cognoscitivista el
rol del maestro está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el
proceso cognitivo de los alumnos. El maestro debe orientar a los estudiantes a
desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en
actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de
pensar independiente.
En el módulo cognoscitivista lo
importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de
comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que
permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos
mentales que las generan.
De una manera similar a la
escuela nueva, la propuesta cognoscitiva enfatiza la importancia de la
experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos. En este aspecto un
aporte que se destaca es el carácter activo del sujeto en sus procesos de
conocimiento y desarrollo cognitivo.
- CONSTRUCTIVISMO
Básicamente puede decirse que el
constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los
aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición
constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que
la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó su
relación con el medio que lo rodea.
Esta corriente postula la
necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear
sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
Bruner postula que el aprendizaje
supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza
a su manera. El individuo, atiende selectivamente a la información la procesa y
organiza de forma particular.
Ausubel, propone una explicación
teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero
tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
Vygotsky, propuso en cambio una
aproximación completamente diferente frente a la relación existente entre
aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la
cual en aprendizaje debería equipararse a nivel evolutivo del niño para ser
efectivo. Quienes sostienen esta posición consideran, por ejemplo, que la
enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debe iniciarse en una etapa
determinada. Sin embargo, observa Vygotsky, no podemos limitarnos simplemente a
determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales
del desarrollo con el aprendizaje.
Como se puede ver, las posturas
mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los
sujetos en distintos periodos del desarrollo cognitivo ya sea en términos de
estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos
puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es
necesario conocer las características del individuo a una determinada edad,
para adaptar el aprendizaje a ellas. es decir, lo que el sujeto aprende estaría
determinado por el nivel de desarrollo.
Algo que nos aporta esta teoría
es la manera en como el individuo es quien toma la decisión ante los procesos
que se le presentan. En ese momento el maestro, el padre o la escuela se
hacen a un lado para que el alumno valore, cuestione, razone y critique los
acontecimientos o problemas que se le antepongan.
CONCLUSIONES
Concluyo que, ningún esquema
podría ser básico para asimilar la forma en que el ser humano aprende y razona
porque cada uno asume su propia realidad, desde que nace y se va desarrollando
en sus diferentes etapas en la vida. es por eso que reflexionamos acerca de que
el individuo debe volverse autónomo en cuanto a su educación, que no
proceda ante el sistema actual y también se vuelva autodidacta, ya que
eso le permitirá desarrollar sus capacidades como un ser pensante.
Algunas instituciones han
emprendido acciones en ese sentido, reconociendo nuevas experiencias de
aprendizaje, espacios y actividades de formación no convencionales, como las
prácticas profesionales, las estadías en programas de investigación o de
vinculación, las actividades deportivas y recreativas, entre otras. Todo ello
como parte de los planes de estudio formales.
Asimismo, se han desarrollado
propuestas orientadas a la incorporación de nuevos métodos de enseñanza o de
las nuevas tecnologías, en la perspectiva de lograr una mayor integración del
conocimiento, la capacidad de solución de problemas, de fomentar la
participación en equipos o como ya lo mencionamos, de incentivar un
comportamiento más autónomo por parte del estudiante para formar individuos con
capacidades para el autodidactismo.
Se pretende que con estas nuevas
mejoras, se puedan formar estudiantes que en un futuro se conviertan en
profesionales, que sean creativos e innovadores y que tengan la capacidad para
resolver de manera ética y competente las situaciones que en su momento se les
presente.
ALGUNAS PAGINAS PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN:
http://www.lycos.es/
http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/index.HTML
https://www.youtube.com/watch?v=5mAYnl4RMLo&feature=youtu.be
Referencias
bibliográficas:
Bruner, j. (1988): desarrollo cognitivo y educación, Madrid:
Morata
Arancibia violeta y otros (1999) psicología de la
educación. 2da edición.edit:
Alfaomega. Mexico cueva Wiliam (2002) teorias
psicológicas. edit:gráfica norte. perú – Trujillo
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